ESENCIA

Creo que la primera entrada con contenido que voy a escribir debe incluir el principal motivo que me ha movido a crear este blog y ha sido la esperanza y el entusiasmo que me mueve para ir cambiando la concepción actual de lo que son las organizaciones y los valores que prevalecen en éstas ya que son los valores de nuestra sociedad en general, pues me planteo qué tipo de sociedad, entorno le estamos dejando a nuestras futuras generaciones, donde les tocará desenvolverse con sus principios y creencias.Deseo que nuestros hijos trabajen en empresas sociales, donde además de los beneficios sean importantes las personas, los verdaderos tesoros de las organizaciones y en los que más se debe invertir. Estoy formándome en la gestión por competencias y lo que más me gusta es que pone el acento en las personas, en su formación para poder extraer el talento que hay en todas. Las competencias son comportamientos que se necesitan para un  desempeño bueno o excelente de determinados trabajos o actividades y en determinada situación y para ello se requiere distintos elementos.

Estos son: saber, es decir conocimientos que lógicamente se adquieren a través de la formación, de ahí que sea tan importante que las empresas inviertan en formación. Es inversión en el futuro, crecimiento, descubrimiento de talentos que proporcionan ventajas competitivas, todo una fuente de nuevas posibilidades.

Saber hacer, son las habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos, luego sin conocimientos no se posibilitan estas habilidades y no voy a ser recalcitrante con la envergadura que tiene la formación. Pero además de conocimientos y habilidades de carácter técnico también de carácter social y emocional, que son los que van  a conformar nuestros valores y creencias. En muchas ocasiones las cuestiones personales provocan bloqueos a nivel profesional, por ello creo firmemente que no se puede separar el plano personal y profesional, de modo que la faceta personal puede impedir que seamos buenos profesionales. No nos podemos dividir y de ahí el título de mi blog. ¿Cómo vamos a ser maravillosos profesionales si a nivel personal somos más malos que un dolor?. Por este motivo creo que la formación ha de ser muy abierta y abarcar el nivel personal y en este punto debo mencionar  el coaching que también incluye una formación a nivel personal. A veces esta formación la da el transcurso de la vida, pero no todo el mundo absorbe de igual manera las vivencias que esta nos proporciona.

Saber estar: este depende de los valores, creencias y actitudes que tengamos, los cuales favorecen o dificultan determinados comportamientos. Lógicamente este saber estar viene determinado por los anteriores saber y saber hacer, de ahí que nunca debamos dejar de formarnos.

Querer hacer: comprende los aspectos motivacionales de los que dependen que una persona quiera o no quiera realizar los comportamientos propios de la competencia. Y esto tiene mucha enjundia pues el esfuerzo depende del entusiasmo. Hay que generar ENTUSIASMO, pues es un círculo vicioso: sin entusiasmo no hay esfuerzo. El entusiasmo el la clave par no sentir el fracaso. El quid de los sueños es intentarlos, no lograrlos.Solamente alimentando nuestros sueños se pueden realizar. No debemos olvidar que los errores son buenos, pues nos permiten aprender. Además cuando se logra algo ala primera no se valora igual. De ahí que el entusiasmo sea la llave de todo.

Y poder hacer: son las potencialidades de la persona, es decir, son los factores relacionados con la capacidad personal en su interacción con el entorno y por ello es importante el grado en que el contexto facilita o no la ejecución de las competencias. Y todos contribuimos a crear ese contexto, ese entorno permisivo o limitativo. De ahí, como apuntaba al principio, que me planteo el tipo de sociedad con sus valores que estamos forjando para nuestros hijos.

Pues bien, todos estos elementos y lo que ellos implican son los que conforman la COMPETENCIA, las cuales constituyen la base, el centro para la elaboración de los perfiles de los puestos de trabajo; el reclutamiento, selección y formación; evaluación de rendimiento; definición de la política salarial y sistemas de recompensa; definición de los planes de carrera y otros conceptos que constituyen el ENFOQUE DE COMPETENCIAS en la Gestión de Recursos Humanos. Es evidente que las competencias tienen un carácter personal, y por ello es importante enriquecerse profesionalmente, pues también lo estamos haciendo a título personal y en definitiva nos permite crecer.

Por tanto, mi sueño es posible y además conveniente, una empresa más social, donde el individuo sea el valor más importante, pues sólo a través de este es posible  que las organizaciones sean más competitivas, productivas y eficientes. Ya se que es un momento difícil, pero en las dificultades es cuando el fuerte se fortalece y el débil se debilita, por ello si una empresa quiere asegurar su permanencia, tener un futuro debe ir cambiando  el chip y cambiar al enfoque de competencias y ahí va una buena frase: LOCURA ES SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES.

Y como no quiero ser pesada aquí dejo mi primer articulo. Espero que os guste.

Anuncios

1 comentario

  1. Yaye ( Colegio del Carmen) said,

    abril 11, 2012 a 22:38

    Me encanta todo lo que estoy leyendo,tienes valores,
    grandes valores y eso hoy día es algo que escasea, tú si que transmites entusiasmo y un gran optimismo, despues de leerte dan ganas de salir corriendo y lanzarse por aquellos sueños que uno tiene, ” yes, we can”…
    Estoy conforme contigo en que las empresas u organizaciones, tendrían más rentabilidad, si valoraran los aspectos humanos de las personas, cuando a uno se le valora, este se crece y trabaja con “entusiasmo” como tu dices y la persona es más eficaz, más creativa y capaz de adquirir más responsabilidades, por desgracia hay empresas que solo quieren “peones” en sus estucturas, pero tal y como estan las cosas hay muchos ” Peones” dispuestos a trabajar a toda costa a pesar del trato de muchas empresas.
    Quizás sería importante dar algunos cursos de “dignidad” a los trabajadores, pues hay empresas que no conocen que es esto, pero cuando las necesidades aprietan es muy dificil; no sé, es todo muy complicado.
    Bueno hasta otro momento, te seguiré, me gusta como te planteas la vida y todos estos otros aspectos.

    Yaye


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: